¿En qué piensas antes de elegir un regalo? ¿En el precio? ¿En dónde lo venden? ¿Si ya lo tendrá? Estas preguntas también merecen respuestas, pero hay una jerarquía en este interrogatorio que debes respetar.

Empecemos por el principio.

Érase una vez…Ups, perdón, esto no va a aquí.

Como iba diciendo, en el principio fue el caos. Esto tampoco encaja aquí.

Al grano. Todos los regalos cumplen alguna de estas tres funciones:

  • son útiles,

  • son divertidos o

  • emocionan

Teniendo esto claro, te propongo un ejercicio. Piensa en el próximo regalo que tienes que comprar. Piensa para quién es. Piensa en lo que, de momento, tienes pensado comprarle a esa persona. Te dejo un momento para pensar…

¿Ya lo tienes? Perfecto, ahora vamos a las 3 preguntas:

  • ¿Le será útil?

No respondas todavía. Te cuento yo primero.

Mi abuela cumplió el año pasado 101 años. Sí, lo he escrito bien y lo has leído bien. Es muy cafetera así que le regalé una cafetera de cápsulas. Monísima (la cafetera y mi abuela, también).

¿Me hice la pregunta? ¿Escuché mi respuesta? No y no. A mi abuela lo que le gusta del café es tener una excusa para arreglarse cada mañana, bajar al bar de la esquina donde la conocen por su nombre (Doña Nati) y que le sirvan el café bien cargado como a ella le gusta.

Conclusión: no ha estrenado la cafetera y se la ha quedado mi madre.

  • ¿Le divertirá?

Aguanta un momento. Te cuento otra batallita antes.

A una amiga se le ocurrió organizarme día estupendo con hijas en parque de atracciones.

¿Se hizo la pregunta de rigor? Pues no. Lástima porque así se habría enterado de que vengo sin el «Pack Anti mareo» de serie.

  • ¿Le emocionará?

Un momento, en seguida acabo.

Mi madre es más buena que el pan, pero no se hace estas preguntas. Le encantan los libros de autoayuda y los regala alegremente. Con su mejor intención, pero con poco tino.

Espero que este ejercicio de introspección te haya servido para aclararte las ideas o para crearte más dudas. Esto último a veces es muy bueno.

Y ahora sí, ¿cuáles son tus respuestas?